lunes, 9 de noviembre de 2009

GLOBALIZACIÓN














¿COMO INFLUYE LA GLOBALIZACIÓN EN LA EDUCCIÓN EN MÉXICO, QUE FACTORES SE INVOLUCRAN EN LA SITUACIÓN Y CUALES SON LA CONSECUENCIAS QUE TRAE CONSIGO EN LOS ESTUDIANTES EN LA ACTUALIDAD?





EDUCCIÓN Y GLOBALIZACION



La globalizacion neo liberal se caracteriza como una expancion territorial y sectorial del capitalisamo, y en este sentido a llegado ya al sector educativo, lo cual implica del sentido y los abjetivos que durante muchos años ha tenido la educacion : se trata de abandonar la idea de ¨educacion como servicio publico, como un derecho basico de toda la ciudadania, con el objetivo de proporcionar a todos lo niños y jovenes una forma integral¨ , y pasar a planificar una ¨educacional servicio de la economia, entendida ya no como un derecho universal, sino como una invercion personal¨.Este nuevo concepto de educacion tiene dos vertientes: abir el mercado educativo, que se calcula puede suponerse unos dos millones de euros, para que las empresas, adecuandola a las nececidades del mercado del trabajo.



Otra caracteristica de esta nueva etapa es la creciente invercion de los organismos internacionales en el ambito educativo: OMC se preconiza la abetura del mercado educativo y la liberacion de este servicio.


LA GLOBALIZACION EN LA EDUCACION


La globalizacion esta presente en nuestra actividad diaria y afecta profundamente en la educacion como procreso integral que propunga en el sujeto en la escala de valores y principios que permita vivir en sociedad; desarrollarse y crear bases culturales solidas y permanentes que lo ven y lo dignifiquen alos planos superiores en convivencia armoniosa y cooperadora.



LA GOBALIZACION Y SU IMPACTO EDUCATIVO-CULTURAL

La golobalizacion siempre acompaño al sistema capitalista como sistema-mundo, si bien en nuestros dias asumen nuevas dimenciones: creciente polarizacion y exclucion mundalizacion del capital y sugmendacion del trabajo, predomino de los capitales especulativos, aceleracion de las comunicaciones, reestructura del capitalismo bajo hemogenia neoliberal.



EFECTOS DE LA GLOBALIZACION EN LA EDUCACIO

Los efectos de la llamada globalizacion en el ambito educativo son evidentes, algunos de estos efectos son:



  1. Incide fundamentalmente sobre los valores, principios y

    costumbres que tradicionalmente han enseñado en las escuelas


  2. Influyen en el diseño de las Leyes de Educacion en sus distintas formas.


  3. La actividad del alumno sera diferente ala tradicional, no habra de ir a las blibliotecas para ir a ojear libros para responder las tareas o ir a investigar.

¨la globalizacion lleva a la integracion a las culturas; No significa a la renuncia a la cultura, significa ala participacion de la creacion de una nueva cultura global que convivira con la diversidad¨



La globalizacion afecta las esferas que de alguna forma que pertenece a la politica educativa, pareceria que los problemas tambien se gobalizan pero desgraciadamente las respuestas politicas-educativas se reducen e inclusive el factor ¨globalizacion¨ se ve bombardeado por problemas que se les atribuye y cuya naturaleza tal vez no fuera mas que de idole local.



La educacion en un elemento crucial para sacarle probecho a la globalizacion, o por, no verse afectado por ella, sin embargo es necesario nuevos sistemas educativos fexibles y adaptarce a los multiples cambios que se suscitan y un ritmao de tan acelerado; contemplar las opcion del aprovechamiento de las redes para promover el desarrollo cuantitativo y cualitativo de la educacion,¨poniendo al alcance de mayores capas de poblacion productos y servicios educativos que en parte completaran la labor de los metodos tradicionales de enseñanza y, en parte tambien, abra nuevos caminos. Es posible que la educacion se convierta, en pocos años, en la industria del conocimiento de mayor potencial del crecimiento¨


La educacion aporta ademas, a la globalizacion la posibilidad de produccion de expertos en el sector de las nuevas tecnologia , y como produtor de paliativos de los efectos negativos de la globalizacion , como lo es la secrecion. marginacion y exclucion; la educacion debe continuar siendo el principal baluarte en la defensa de la identidad culturales y, a la vez, en la preparacion para un mundo mas internacionalizado.

1 comentario:

  1. Hola compañera que bueno que logro crear su espacio en la red, espero lo aprovehce para otros trabajos, con respecto su información falta definir su postura personal, ya que no se denota ademas es un tema actual que se presta para cuestionar y debatir varios puntos así como para investigarse mas a fondo

    ResponderEliminar